China inaugura una nueva dirección en sus órganos estatales, lo que genera expectativas de que este cambio fortalecerá la recuperación de la segunda economía más grande del mundo y promoverá la reforma y la apertura en medio de desafíos globales.
China ha dado paso a una nueva dirección de sus órganos estatales de acuerdo con los procedimientos de la sesión anual de la legislatura nacional, lo que ha alimentado las expectativas de que esta nueva alineación apuntalará la recuperación de la segunda mayor economía del mundo e impulsará la reforma y la apertura en medio de los vientos en contra a nivel mundial. Tras ser nombrado por el presidente Xi Jinping, Li Qiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, fue refrendado como primer ministro chino el sábado por la mañana en una reunión plenaria de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, según informó el diario China Daily. Xi, elegido presidente por unanimidad por la Asamblea Legislativa Nacional el viernes, firmó una orden presidencial para nombrar oficialmente primer ministro a Li, nacido en julio de 1959.
La nueva dirección del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo, y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano de asesoramiento político, también fue elegida el viernes. El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino refrendó las candidaturas presentadas por el primer ministro Li sobre los nombramientos de cuatro viceprimeros ministros y cinco consejeros de Estado. El domingo, Xi también firmó una orden presidencial para nombrar a los altos funcionarios, incluidos los viceprimeros ministros y los consejeros de Estado, así como los ministros, el gobernador del banco central, el auditor general y el secretario general del Consejo de Estado.
Ding Xuexiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, fue nombrado viceprimer ministro. He Lifeng, Zhang Guoqing y Liu Guozhong, todos ellos miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, también fueron nombrados viceprimeros ministros. Li Shangfu, Wang Xiaohong, Wu Zhenglong, Shen Yiqin y Qin Gang, quien también es ministro de Asuntos Exteriores, fueron refrendados como consejeros de Estado.
Los analistas han afirmado que las nuevas alineaciones de los órganos estatales se caracterizan por su rica experiencia laboral a nivel local y su sólida pericia profesional, cualidades que les ayudarán a impulsar el crecimiento de la economía a pesar de diversos contratiempos, incluidas las tensiones geopolíticas. Veronika S. Saraswati, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Yakarta, afirmó que el nuevo gobierno chino puede elevar su economía muy por encima del impacto de la COVID-19 y avanzar con soluciones beneficiosas para todos, muy necesarias en un momento en el que el desarrollo global se enfrenta al unilateralismo y al proteccionismo. «China se centra realmente en la investigación y el desarrollo. Por eso, el desarrollo de China es muy científico y ha superado al de los países europeos», afirmó.
La perspectiva de Saraswati resalta la importancia que China otorga a la innovación y cómo esta estrategia ha impulsado su crecimiento económico, situándola por delante de muchas economías desarrolladas en términos de avance tecnológico y científico. Este enfoque en la I+D no solo ha fortalecido la posición de China en el escenario mundial, sino que también ha creado nuevas oportunidades para la cooperación internacional y el desarrollo compartido.