El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anuncia que los centros escolares deberán ofrecer una comida saludable cada día de la semana, transformando los comedores en espacios de hábitos saludables y lucha contra la desigualdad.1
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Luz, en La Orotava (Tenerife), adscrito al programa «Ecocomedores de Canarias». Este proyecto, una iniciativa de referencia, proporciona una alimentación saludable y sostenible a los alumnos, utilizando productos ecológicos y locales.
Bustinduy ha señalado que los objetivos de este programa coinciden con los del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles que su ministerio está elaborando en colaboración con otros departamentos. Esta normativa, que será aprobada durante el presente curso escolar, obligará a los centros escolares a ofrecer una comida saludable cada día de la semana, garantizando que las cinco comidas semanales en colegios e institutos respondan a criterios de salud y sostenibilidad.
El ministro ha destacado que esta medida convertirá a los centros educativos en espacios donde los estudiantes adquirirán hábitos saludables, al tiempo que contribuirá a combatir la desigualdad. Según Bustinduy, «todo niño, niña y adolescente tiene derecho a una alimentación saludable y de calidad, independientemente de los recursos de su familia o del lugar donde haya nacido».
Durante su intervención, Bustinduy ha mencionado los datos del estudio Aladino, adelantados la semana pasada, que muestran una disminución general del exceso de peso infantil, pero que evidencian la persistencia de problemas de sobrepeso y obesidad en familias con rentas bajas. Este fenómeno, ha alertado, está relacionado con las condiciones de precariedad de estas familias, que repercuten en los hábitos alimentarios, la calidad del sueño y el sedentarismo.
El Real Decreto sobre comedores escolares pretende revertir esta desigualdad, impulsando la ingesta de frutas, verduras, pescados, legumbres y cereales integrales en los menús escolares. Asimismo, limitará el consumo de alimentos ultraprocesados e hipercalóricos, siguiendo los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Además, la normativa fomentará el uso de productos de temporada y de proximidad en los comedores escolares, apoyando así la labor de agricultores, ganaderos y pescadores locales. Bustinduy ha subrayado que este enfoque promueve un modelo más ecológico y menos contaminante, en línea con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030.
Durante su visita al CEIP La Luz, el ministro estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Alejandro Narvay Quintero. Juntos recorrieron las instalaciones del colegio, incluyendo la cocina y el comedor, conocido en este centro como «ecocomedor escolar» por la labor que se desarrolla en él.
Bustinduy y Quintero conversaron con los responsables del centro para conocer en profundidad este programa que fomenta una alimentación saludable y que se extiende también a las clases lectivas. El ministro valoró positivamente la iniciativa, ya que la consideró un modelo a seguir en el ámbito nacional para la promoción de hábitos alimentarios saludables entre los más jóvenes.
- Fotografía de Louis Hansel en Unsplash. ↩︎